miércoles, 8 de junio de 2011

Apertura a las inversiones

Con la mirada en los grandes negocios, Honduras apuesta por convertirse en el destino de inversiones de Latinoamérica




Durante dos días, este pequeño país ubicado en el corazón del continente americano acogió el foro Honduras is Open for Business (Honduras está abierto a los negocios), con la firme convicción de convertirse en el mejor destino de inversiones de Latinoamérica. Para promocionarse, Honduras creó el marco legal mediante la aprobación de leyes que dan incentivos al sector privado. Además, por primera vez se ofreció un plan nacional de inversiones desde el gobierno.


Con un portafolio que incluyó 160 proyectos de seis sectores económicos, los organizadores del Honduras is Open for Business atrajeron a unos 1.300 inversionistas del mundo. Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo; Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia; el jeque árabe, Abdul Razzau Bindawoob; Francisco Sánchez, subsecretario de Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos; Nassri Víctor Malhamé, presidente del Arab Bank; Paul Romer, del Centro Stanford para el Desarrollo Internacional, y Sheng Chung Lin, ministro de Asuntos económicos de Taiwán, destacan entre esos personajes.


Reunidos en 232 rondas de negocios, los empresarios realizaron 2.500 visitas a las denominadas salas de situación, donde se exponían en forma virtual y mediante pláticas directas las expectativas potenciales de los rubros a explotar y lo que Honduras ofrece.

Durante las jornadas de trabajo, los visitantes inversionistas se reunieron con los secretarios de Estado, quienes les expusieron las bondades y riquezas que ofrece Honduras para invertir y de esa forma generar más fuentes de empleo para la población. 


Un país de oportunidades

Según Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, Honduras tiene grandes posibilidades para hacer negocios. “Creo que están dadas las bases, hay muchos proyectos atractivos para desarrollar en estos países de Centroamérica”, señala el magnate al disertar en el foro empresarial.


“En lugar de buscar reformas fiscales para hacer inversión pública, Honduras invita al sector privado para hacer esas inversiones, eso es muy importante porque le quita cualquier techo a los proyectos de inversión que tiene este país”, complementa el empresario azteca.

En ese sentido, recomienda a las autoridades continuar con el trabajo de promoción y presentación de la cartera de proyectos. “Lo importante es que se tenga una gran variedad de propuestas para lograr los objetivos que persigue el convenio”.


En esta megapropuesta de país, todos deben aportar su granito de arena. Las pequeñas y las medianas empresas tienen una importancia primordial, pues más allá de las grandes inversiones, este tipo de firmas son intensivas en mano de obra y en empleo. Adicionalmente es fundamental la formación de capital humano, la salud como base de ese capital y brindar educación moderna y de calidad, señalan los inversionistas.


Slim además enfatiza que “la única forma de combatir la pobreza es mediante el empleo y la buena educación”, y destaca a las telecomunicaciones como el sistema nervioso de la nueva civilización. En el caso de la infraestructura, el empresario apunta que no hay un solo país que haya tenido desarrollo sin infraestructura, sin capital físico y sin capital humano.

Latinoamérica se encamina a tener un despegue para salir del subdesarrollo y hay países que están en ese punto, como Brasil, Chile y México.


Un destino atractivo

Para Francisco Sánchez, subsecretario de Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, los inversionistas deben “ponerle el ojo a Honduras” como el mejor destino para invertir. El representante del gobierno estadounidense recuerda que durante su última visita a Honduras, en 1999, le impresionó mucho la voluntad del pueblo hondureño en sobrevivir y trabajar para enfrentar los efectos del huracán Mitch.


“Después de doce años continúo viendo la misma voluntad en los hondureños. Con la colaboración de todos los partidos políticos, del presidente de la República, del Congreso Nacional y del sector privado, me llevo una impresión muy positiva. Creo que el inversionista —sin importar si viene de Estados Unidos, Europa o Asia— tiene que ponerle el ojo a Honduras como un sitio para invertir”, comenta.


La prueba está en el crecimiento que reportan sectores como la maquila y la agricultura, pues solo en el área de textiles, ese crecimiento se ve reflejado en el 60% de las exportaciones hacia Estados Unidos y el 37% lo componen otros sectores, entre ellos el agrícola. “Hemos visto un incremento impresionante después del cafta-dr, pero creo que debemos ser creativos. Tenemos que buscar en el sector agrícola pero también en otros sectores”, agrega el funcionario norteamericano.


El éxito esperado

Los meses de preparación valieron la pena. El evento fue todo un éxito en el que muchas personas estuvieron involucradas, pero sobresalió el liderazgo de Mario Canahuati, canciller y ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (cohep). De igual forma se resaltó el trabajo del vicecanciller Alden Rivera, la persona que propuso el plan. La apuesta de estos visionarios fue acertada, pues apenas han pasado unos días desde el foro y las oportunidades flotan por doquier.


Uno de los ejemplos es el jeque árabe Abdul Razzau Bindawoob, quien se mostró interesado en una inversión millonaria en el sector ganadero. También llama la atención Coipa Internacional, empresa italiana que propone al gobierno hondureño la modernización y la ampliación de todas las centrales hidroeléctricas del país; así como la construcción de dos centrales más.


Por otro lado, un grupo de empresarios coreanos están interesados en la construcción de un muelle de cruceros en Amapala, mediante el mecanismo de Asociación Pública Privada (app). Este método fue aprobado recientemente en el Congreso Nacional, que norma e incentiva la inversión conjunta entre el gobierno y el sector privado nacional e internacional.

La jornada empresarial se cerró con el anuncio de Porfirio Lobo, presidente hondureño, sobre la creación de una Comisión Presidencial de Inversiones, dirigida por Samuel Reyes, designado presidencial. Esta asignación es una muestra de que el gobierno quiere promover la inversión y darle continuidad al foro.


El gobierno estima que a raíz de este encuentro empresarial realizado en San Pedro Sula, en los próximos meses podrían llegar a Honduras inversiones aproximadas de us$250 millones, la meta visualizada desde que comenzó está apuesta de negocios llamada Honduras is Open for Business.


Los primeros pasos


Honduras ha atraído inversión extranjera directa (ied) en sectores de manufactura ligera (textiles y confección, y ensamblaje básico de partes para las industrias automotriz y electrónica), agroindustrias y servicios empresariales. De 2004 a 2009 los sectores que recibieron más ied fueron el transporte, el almacenaje y las telecomunicaciones (34%) con inversiones de Digicel, Crowley y bit Honduras. En servicios, las inversiones han sido significativas y fueron realizadas por Cinemark, Cinépolis, Hotel Clarion y MetroRed, mientras que Bimbo, Colgate-Palmolive, Elektra y Multiplaza dirigieron sus capitales al sector del comercio.


En ese mismo período, el 23% del total de la ied que ingresó al país se destinó a empresas de zonas libres para la exportación. Más de dos tercios de la ied se dirigieron al sector de los textiles y la confección, seguido en importancia por los servicios a empresas, los componentes electrónicos, el comercio, los productos del tabaco y los productos de la pesca.


En general, Honduras ha recibido cuantiosas inversiones intrarregionales, sobre todo de grupos empresariales salvadoreños y guatemaltecos. Por su parte, en los últimos años las inversiones hondureñas en la subregión han sido significativas, especialmente las de los grupos Karim’s (textiles y confección), Visión y M (sector inmobiliario) y Terra (construcción de hidroeléctricas en Guatemala).

No hay comentarios: