lunes, 20 de junio de 2011

En Panamá, el negociode comprar y vender Oro asciende cada vez más

Invertir en metales preciosos parece ser una buena opción desde hace algunos meses, esto ha despertado el interés de los inversionistas por el gran aumento del costo de los mismos en los mercados internacionales, pero también de todo el que posea alguna pieza, ya sea de oro o plata, porque este puede ser el momento de vender.



En los últimos 12 meses el precio de la onza de oro se ha incrementado en $302, de acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial, colocándose en $1.512, mientras que la onza de plata se está cotizando en $35, un aumento de $10 respecto a registros previos.

La fiebre del oro volvió a Panamá, primero por el interés de los inversionistas en colocar parte de sus carteras en instrumentos bursátiles relacionados al oro, luego Credicorp Bank trajo la inversión al metal físico, pero ahora en el país han empezado a surgir comercios que se dedican a comprar y vender artículos hechos con estos materiales que van desde prendas, vajillas y monedas.

IBG Panamá es una empresa de capital panameño con un año y medio de operación y dos sucursales, una en Obarrio y la otra en El Dorado. Se dedican a la compra y venta de artículos de oro y otros metales preciosos.

Nicola Pirro, gerente de la empresa, explicó que se ha incrementado el negocio en la medida que el precio ha ido en aumento.

También señaló que este es muy buen momento para aquellas personas que guardan algunos artículos y quieran venderlos y también es buen momento para los que quieren comprar y buscan resguardar parte de su capital como inversión.

Pirro señaló que, por su experiencia, puede decir que son los panameños quienes más están vendiendo y los extranjeros los que compran. Hay máquinas especializadas en el mercado para evaluar bien los artículos que se compran y se venden.

En IBG Panamá toda compra se la hace una documentación, se le da un recibo de la mercancía al cliente y se pide una identificación de la persona que se hace responsable de lo que está llevando.
Esto es muy importante para el empresario, porque da transparencia al negocio y le sirve a ambas partes.
Pero aclaró que no se pide la factura del artículo porque esto puede ser un regalo o una herencia y es difícil que se tenga.

Cuando la persona quiera vender alguna pieza por cualquier motivo, se le recomienda que antes se informe bien y se asesore con joyeros o alguna joyería de confianza. Es importante también que las empresas escogidas sean negocios establecidos y con referencia, de esta forma puede garantizarse su seriedad.
IBG Panamá no solo compra al detal, también se dedica al mercado mayorista y tiene negocios con importantes bancos de la localidad, aseguró Pirro.

La otra parte del negocio es la venta de oro, pero son cantidades mayores. La empresa tiene inclyso clientes fuera del país.

En el mercado también existe otra empresa que se ha estado promocionando mucho en la compra de oro y plata en Panamá: Zohar antes ellos realizaban ferias dos tres días dos veces al mes pero  ahora instalaron  un local comercial.

Igualmente compran todo tipo de mercancía de oro y plata, desde prendas -como collares, aretes y sortijas- hasta utensilios como cubiertos, en fin todo lo que esté hecho de oro y en plata. La única condición es que tiene que ser pura, no bañada.

Ellos compran mercancía en Europa, Estados Unidos y mercados suramericanos.
Danny Wellmann, gerente de la empresa, dijo que al negocio llegan personas de todos las nacionalidades, algunos vendiendo artículos de valor, algunos por necesidades económicas y otros porque tienen joyas que están dañadas o piezas viejas que han tenido guardadas. También compran diamantes, esmeraldas y otras piedras preciosas.

Wellmann aseguró que están enviando de 300 a 400 gramos dos veces al mes a los Estados Unidos, para ser fundidos.
También compran monedas, ya se por su valor de colección o material.

No hay comentarios: