jueves, 23 de junio de 2011

Fitch otorga grado de inversión a Colombia

En un comunicado, la firma señala que este cambio responde a una política económica que ha llevado a la mejora de los indicadores de crédito externo y ha aumentado la capacidad de la economía colombiana de hacer frente a choques externos.



Esta decisión favorece que grandes inversores internacionales pongan su capital en el país, algo que antes tenían restringido.

Previamente, las agencias de calificación de riesgo Standard & Poor y Moody's ya habían elevado la economía del país al grado de inversión.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró la noticia en su Twitter: "Confianza inversionista sigue creciendo. Así lo demuestra la decisión de la calificadora Fitch al otrogar el grado de inversión a Colombia".


Además, Fitch le puso una nota de BBB (aprobado) a la deuda interna colombiana, desde el BBB- (aprobado bajo) anterior.

La calificadora alabó la Administración de Santos que, en su opinión, ha desarrollado una extensa agenda de reformas que impulsó la credibilidad de las finanzas públicas y mejoró la trayectoria de crecimiento del país.

"Una política macroeconómica más creíble, un régimen de tipo de cambio flexible, una posición de liquidez externa fortalecida y una deuda externa moderada han mejorado rápidamente la capacidad de la economía para absorber problemas externos", apuntó en un comunicado el director de Fitch's Sovereign Group, Erich Arispe.

El producto interior bruto (PIB) de Colombia creció el 4,3 % en 2010, casi el triple que en 2009, cuando lo hizo un 1,5 %, según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). Santos confía en que la economía del país crezca el 5 % en 2011.

No hay comentarios: