martes, 19 de julio de 2011

City Mall Honduras, una inversion de US$30 millones



La obra que le dará un nuevo rostro al sector comercial de Tegucigalpa va a toda marcha. Se trata de la construcción del City Mall Tegucigalpa, que comenzó en abril y cuya apertura al público se espera para finales de septiembre de 2012.


Aproximadamente 130.000 metros cuadrados de construcción de concreto se convertirán en uno de los centros comerciales más grandes de Centroamérica. Este sueño, que al fin parece concretarse, es parte de la cartera de proyectos de la Inmobiliaria Corporación Lady Lee, empresa dedicada a la construcción de centros comerciales en Honduras.


“Esta construcción brindará a la comunidad capitalina y sus visitantes toda la comodidad para la realización de compras, actividades financieras, entretenimiento y diversión, todo bajo un concepto de servicio moderno y dinámico”, comenta Denis Zúniga, director corporativo de la Inmobiliaria Corporación Lady Lee.


El centro comercial contará con tiendas ancla de ropa para damas, caballeros, y niños, así como con una tienda ancla por departamentos con artículos de electrónica, línea blanca, juguetes y hogar. En estas mega-tiendas se instalarán las empresas Carrión, Mendels, Handal, Nichita y Lady Lee.


Asimismo dispondrá de 250 locales comerciales para diversas opciones de compras de marcas de prestigio y reconocimiento internacional. Los visitantes también podrán realizar sus transacciones financieras mediante una amplia red de diez agencias bancarias.


Para la diversión y el entretenimiento, City Mall tendrá una plaza de comidas con 23 restaurantes, una moderna arcada de juegos de 2.350 metros cuadrados, ocho salas de cine y tres franquicias de comida casual. Además el centro comercial tendrá 1.500 estacionamientos, 36 escaleras eléctricas, nueve elevadores y dará albergue a seis salas de cine tradicional y dos salas vip, un concepto novedoso en Honduras.


La ubicación geográfica del City Mall y las bondades, que ofrecerá tanto a clientes como a inversionistas, se reflejan en el porcentaje de reservación, que actualmente llega al 95%, de acuerdo con lo explicado por Zúñiga.


City Mall tiene dos accesos: uno por el Boulevard de la Comunidad Económica Europea y otro por el Boulevard Los Robles, ambos colindantes con el Aeropuerto Nacional de Toncontín.


Si bien se indica que la inversión del City Mall superaría los US$30 millones, Zúniga explica que el monto de la inversión es una variable que todavía no está definida totalmente. “Aun cuando hemos iniciado los trabajo de terracería y demolición, todavía falta definir aspectos arquitectónicos y de equipamiento que impactan en el costo final”, explica el directivo.


Expectativas
Por otro lado, Ricardo Álvarez, alcalde capitalino, menciona que “este tipo de inversiones hace ver al pueblo que en Honduras es donde están las oportunidades y se pueden realizar las grandes aspiraciones y nuestros grandes sueños. Aprovecho para llamar a la reflexión: Honduras es nuestra patria y por eso necesitamos empresarios con esa visión, claridad y este tipo de iniciativas para hacer de Honduras el gran sueño hondureño”.


Una opinión similar tienen los empresarios locales, quienes están de acuerdo en que la millonaria inversión es un dinamizador de la economía nacional. “Tegucigalpa contará con un centro comercial de clase mundial dedicado a contribuir con el desarrollo económico y comercial de Honduras, dando respuesta a las necesidades inmediatas de la población”, expresa Aline Flores, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).


La líder de la ccit sostiene que además es una importante oportunidad para generar empleo. “Una de las misiones que tenemos como empresarios es generar oportunidades, nuestro trabajo es dar trabajo y reducir la actual tasa de desempleo en Tegucigalpa, que alcanza el 8%”, explica.


Con la construcción del City Mall se generarán más de 3.000 fuentes de empleo directo. “Se contribuirá con el bienestar de muchas familias hondureñas que ven en este importante proyecto una fuente de desarrollo y crecimiento para la capital”, agrega la empresaria.

Otro de los sectores que expresa su satisfacción por la realización de esta inversión es la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), que solicitó a los inversionistas de Inmobiliaria Lady Lee que se pueda contratar empresas locales para desarrollar este ambicioso proyecto.


“Sabemos que Lady Lee es una gran empresa y le hemos solicitado que en la medida de lo posible se pueda contratar empresas nacionales para llevar a cabo esta obra, porque de esa forma se garantiza la contratación de mano de obra local, que tanto estamos necesitando en este momento”, comenta Alejandro Álvarez, presidente de la chico.


“Son 130.000 metros cuadrados de construcción, con una inversión superior a los US$30 millones y dará trabajo a más de 3.000 personas de forma directa y a unas 20.000 indirectamente; eso significa que esta inversión sería aproximadamente el 30% de lo que se ejecutó el año pasado en el sector de la construcción. Estamos seguros de que vendrá a beneficiar a la industria”, dice Álvarez.


Gigante de obra gris
Inmobiliaria Corporación Lady Lee es parte de la división de bienes raíces de la firma hondureña Corporación Lady Lee, especializada en tiendas por departamentos, franquicias de comidas rápidas y casuales y comunicaciones.


Este conglomerado es reconocido como una de las empresas operadoras de centros comerciales más importantes de la región. Cuenta con cuatro marcas dirigidas a sectores específicos de la población, creando una segmentación demográfica del mercado. De esta forma ha logrado colocar a los clientes en ubicaciones más cerca de su mercado objetivo.

Entre los centros comerciales de la inmobiliaria se encuentran: siete Metroplazas (San Pedro Sula, Puerto Cortés, Comayagua, Choluteca, Choloma, Villanueva y Tocoa), cuatro Megaplazas (San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba y Roatán), Plaza Criolla (Tegucigalpa) y City Mall San Pedro Sula.


El City Mall de Tegucigalpa se sumará a la competencia comercial capitalina, que actualmente está conformada por cuatro grandes centros comerciales; Metromall y Multiplaza, ambos del salvadoreño Grupo Poma; Las Cascadas Mall y Centro Comerciales Los Proceres, de Grupo La Fragua y Santos.


La Corporación Lady Lee surgió con la fundación de Almacenes Lady Lee en San Pedro Sula, en 1971. Su giro de negocio era la comercialización de productos mediante el concepto de tiendas por departamentos y ventas al mayoreo. Además de su división inmobiliaria, cuenta con las tiendas por departamento Lady Lee y las franquicias de comidas (Wendy’s y Applebee’s).

domingo, 3 de julio de 2011

Colombiamoda para inversionistas



Durante más de dos décadas, moda, textiles, confecciones, diseño e innovación han sido temas afines para los latinoamericanos que llegan a Colombiamoda en Medellín para conocer tendencias y, sobre todo, hacer negocios.

Este año no es la excepción; por el contrario, en la versión 22 de la famosa Semana de la Moda en Colombia participarán 450 expositores y 1.800 compradores internacionales, 60 de los cuales son centroamericanos, específicamente de Costa Rica y Panamá.

Los directivos del Instituto para la Exportación y la Moda (INEXMODA) entidad creadora y organizadora de esta importante plataforma económica de moda en Latinoamérica, esperan generar oportunidades de negocios por US$80 millones y seguir tejiendo la red de diseñadores, inversionistas, consumidores y visitantes.

En 2010, Colombiamoda tuvo 1.560 compradores internacionales y 4.000 nacionales, quienes también participaron en el primer Encuentro Empresarial Nacional, realizado en el marco de la feria de moda, cumplieron 326 citas y cerraron negocios por US$2,8 millones.

Con la idea de facilitar negocios, la segunda versión del Encuentro Empresarial Nacional se llevará a cabo el 27 y el 28 de julio y contará con el apoyo del programa Medellín Ciudad Cluster, de la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


Modelos de negocios

En este mismo sentido, simultáneamente y con el objetivo de que los empresarios puedan responder a los procesos de internacionalización de las marcas de moda, por primera vez en la Feria se abrirá el pabellón Nuevos Modelos de Negocio, con el apoyo de MásFranquicias y Expansión de Negocios.

Paula Andrea Trujillo Taborda, directora de competitividad e internacionalización de INEXMODA, explica que es un espacio donde los inversionistas tendrán la oportunidad de encontrar marcas reconocidas con las cuales podrán explorar, en un mismo lugar, alianzas estratégicas e inversión en franquicias.

Adicionalmente y en desarrollo de la estrategia de diversificación de mercados emprendida por Colombia, en el mezzanine de Plaza Mayor estará ubicado el Business Center de INEXMODA con PROEXPORT durante la feria.

Los empresarios tendrán allí, en forma exclusiva, a los compradores internacionales para cada una de las categorías de expositores y nichos. El pabellón blanco complementará esta actividad con Show Rooms internacionales.


Triángulo de comercio

Dentro de la estrategia de diversificación de mercados ―considerando que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio suscrito con El Salvador, Honduras y Guatemala; llamado Triángulo Norte de Centroamérica―, Colombiamoda se ha propuesto contribuir a estrechar los lazos comerciales y dinamizar los negocios latinoamericanos en el sector textil confección.

Complementariedad es la palabra que identifica el comportamiento de dos mercados, centro y suramericano, que pese a estar tan cerca, en términos de dinamismo e intercambio comercial todavía están lejos. El punto es que sin dejar su exitoso enfoque maquilador, los empresarios centroamericanos están incursionando en la producción del ‘paquete completo’ y los colombianos tienen experiencia que aportar en ese terreno.

Trujillo reconoce que todavía hay mucho por hacer en intercambio comercial y conocimiento mutuo entre los mercados de los países latinoamericanos, porque existe una enorme afinidad cultural observada no solo en el uso del idioma, sino en el trato y la manera de hacer negocios.

En parte, gracias a estas afinidades culturales y al aprovechamiento del TLC con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, en San José, por ejemplo, algunas marcas de moda colombianas como Totto, Armi, Bags o Touché se han ido ganando el aprecio de los consumidores por su calidad, diseño, innovación y valor agregado en los productos.

Según Trujillo Taborda, a Colombiamoda 2011 asistirán representantes del Grupo Robles, de Costa Rica, al igual que directivos de Multiplaza y de boutiques multimarcas que buscan complementos para su oferta local a quienes los empresarios colombianos están en capacidad de ofrecer sus productos para seguir tejiendo la red.