martes, 2 de agosto de 2011

¿Quieres invertir en una franquicia?

Adquirir una franquicia requiere de ciertos conocimientos y de suficiente planeación. Lo primero que se debe preguntar es si usted tiene espíritu emprendedor y puede dedicarse 100% al negocio. Cosas que debe saber sobre las franquicias antes de escoger una



Una franquicia debe considerarse como un emprendimiento y para ello hay que tener espíritu y visión de negocio. Es un negocio que tiene un nivel de riesgo menor a cualquier otro, pero que requiere de una estrategia clara para sacarlo adelante.

Lo que debe saber un emprendedor antes de escoger una franquicia como negocio es:

1. Saber qué es una franquicia:
No olvide tener claro el correcto significado de este modelo de negocio. Le ayudará a invertir con mayor claridad.

2. Saber con cuánto presupuesto y soporte económico tiene para entrar a ser un franquiciado: Aunque una franquicia es un negocio ya probado, es importante que el emprendedor inicie este tipo de negocio con un “colchón” económico y que el presupuesto para comprar una franquicia sea suficiente, para no estar obligado a comprar solamente las más económicas.

3. Conocer todos los tipos de franquicia existentes: Antes de decidirse o interesarse por una franquicia o marca en especial, realice el ejercicio de conocer el “universo de opciones” de este negocio. Existen tres, franquicia de servicio, franquicia de proceso o manufactura y franquicia de distribución.

4. Conocer a fondo los servicios  y productos, la marca y el mercado de la franquicia: Intente siempre escoger una franquicia que se ubique en el giro de negocios que Usted conozca o en los cuales haya trabajado o invertido anteriormente.

5. Conocer el reconocimiento y posicionamiento de la franquicia entre sus consumidores o grupo objetivo: Asegúrese que la marca, servicio o producto tenga un potencial de mercado. Un estudio de mercadeo a profundidad por parte de usted o su empresa, ayudará a conocer el mercado por el cual va a apostar.

6. Conocer la estabilidad de la franquicia, su historial, potencial y casos de éxito de los ya franquiciados de esta marca: Simplemente intente informarse y asegurarse sobre la actualidad y realidad de la franquicia en la cual Usted está interesado. Esto ayudará a que su inversión sea idónea.

7. Presupuestar la inversión total que se debe hacer para adquirir la franquicia: Es importante tener muy claro cuánto dinero va invertir en la franquicia en la cual Usted está interesado.

8. Tener claro si está de acuerdo con el retorno de inversión que me plantea el franquiciante: No olvide tener muy en claro los objetivos y metas económicas a la hora de adquirir una franquicia y no olvide proyectar tanto el retorno de inversión (ganancias sobre lo invertido), como la recuperación de la inversión (para recuperar lo invertido).

9. Revisar todas las garantías jurídicas para comenzar a ser un franquiciado: No olvide que el franquiciante debe ser su mejor aliado y no un enemigo jurídico, comercial o estratégico.

10. Asegurarse de que el franquiciante le entregue el concepto, los lineamientos y procesos para la correcta ejecución del negocio: Simplemente analice que el franquiciante cumpla con todas sus obligaciones.

La opción ideal para invertir es aquella franquicia que da respuestas positivas a cada una de las preguntas anteriormente expuestas. Y no olvide primero definir si quiere ser un franquiciado y si cumple con las características y requerimientos necesarios para pertenecer a una red de franquicias

No hay comentarios: