domingo, 3 de julio de 2011

Colombiamoda para inversionistas



Durante más de dos décadas, moda, textiles, confecciones, diseño e innovación han sido temas afines para los latinoamericanos que llegan a Colombiamoda en Medellín para conocer tendencias y, sobre todo, hacer negocios.

Este año no es la excepción; por el contrario, en la versión 22 de la famosa Semana de la Moda en Colombia participarán 450 expositores y 1.800 compradores internacionales, 60 de los cuales son centroamericanos, específicamente de Costa Rica y Panamá.

Los directivos del Instituto para la Exportación y la Moda (INEXMODA) entidad creadora y organizadora de esta importante plataforma económica de moda en Latinoamérica, esperan generar oportunidades de negocios por US$80 millones y seguir tejiendo la red de diseñadores, inversionistas, consumidores y visitantes.

En 2010, Colombiamoda tuvo 1.560 compradores internacionales y 4.000 nacionales, quienes también participaron en el primer Encuentro Empresarial Nacional, realizado en el marco de la feria de moda, cumplieron 326 citas y cerraron negocios por US$2,8 millones.

Con la idea de facilitar negocios, la segunda versión del Encuentro Empresarial Nacional se llevará a cabo el 27 y el 28 de julio y contará con el apoyo del programa Medellín Ciudad Cluster, de la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


Modelos de negocios

En este mismo sentido, simultáneamente y con el objetivo de que los empresarios puedan responder a los procesos de internacionalización de las marcas de moda, por primera vez en la Feria se abrirá el pabellón Nuevos Modelos de Negocio, con el apoyo de MásFranquicias y Expansión de Negocios.

Paula Andrea Trujillo Taborda, directora de competitividad e internacionalización de INEXMODA, explica que es un espacio donde los inversionistas tendrán la oportunidad de encontrar marcas reconocidas con las cuales podrán explorar, en un mismo lugar, alianzas estratégicas e inversión en franquicias.

Adicionalmente y en desarrollo de la estrategia de diversificación de mercados emprendida por Colombia, en el mezzanine de Plaza Mayor estará ubicado el Business Center de INEXMODA con PROEXPORT durante la feria.

Los empresarios tendrán allí, en forma exclusiva, a los compradores internacionales para cada una de las categorías de expositores y nichos. El pabellón blanco complementará esta actividad con Show Rooms internacionales.


Triángulo de comercio

Dentro de la estrategia de diversificación de mercados ―considerando que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio suscrito con El Salvador, Honduras y Guatemala; llamado Triángulo Norte de Centroamérica―, Colombiamoda se ha propuesto contribuir a estrechar los lazos comerciales y dinamizar los negocios latinoamericanos en el sector textil confección.

Complementariedad es la palabra que identifica el comportamiento de dos mercados, centro y suramericano, que pese a estar tan cerca, en términos de dinamismo e intercambio comercial todavía están lejos. El punto es que sin dejar su exitoso enfoque maquilador, los empresarios centroamericanos están incursionando en la producción del ‘paquete completo’ y los colombianos tienen experiencia que aportar en ese terreno.

Trujillo reconoce que todavía hay mucho por hacer en intercambio comercial y conocimiento mutuo entre los mercados de los países latinoamericanos, porque existe una enorme afinidad cultural observada no solo en el uso del idioma, sino en el trato y la manera de hacer negocios.

En parte, gracias a estas afinidades culturales y al aprovechamiento del TLC con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, en San José, por ejemplo, algunas marcas de moda colombianas como Totto, Armi, Bags o Touché se han ido ganando el aprecio de los consumidores por su calidad, diseño, innovación y valor agregado en los productos.

Según Trujillo Taborda, a Colombiamoda 2011 asistirán representantes del Grupo Robles, de Costa Rica, al igual que directivos de Multiplaza y de boutiques multimarcas que buscan complementos para su oferta local a quienes los empresarios colombianos están en capacidad de ofrecer sus productos para seguir tejiendo la red.

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